Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Llamado a revolucionar la educación con el autoconocimiento
Una vez que leí el artículo: "Llamado a revolucionar la educación con el autoconocimiento" escrito por Gustavo Aceves Díaz Infante, me entusiasmó la propuesta de educar en el ser, pero sobre todo el reenfoque del sistema educativo y me gustaría saber que se necesita, saber o hacer para llevarlo a la práctica, e inculcar a mis alumnos el propósito que concluye señalando: "mejoro yo y mejoramos todos,  al mejorar todos, mejoro todavía más yo", pues el adolescente, al llegar a ese nivel de pensamiento, tendría una transformación trascendental y por consecuencia habría una transformación social que tanta que tanta falta hace!
beatriz.zp
ESTIMADA MAESTRA BETY!

Estamos en reunión de moderadores del foro y lo que te podemos comentar es que en el siguiente tema del curso se tocará: "Aprendizaje transformacional y nivel de pensamiento". Que esperamos ayude a responder a tu inquietud.

Gracias por tu comentario y participación
Emmanuel Arturo Monjaraz Solórzano
Bueno pues antes que nada agradezco la oportunidad brindada para recibir estos cursos, ya que en mi sencilla opinión me ayuda a abrir mis ojos y darme cuenta de la enorme carga, que si bien ya conocía, pero mas haya ese compromiso de ser mejores maestros para que los alumnos puedan ser mejores personas, que ciertamente me hacen tener mas firmeza en ser mejor para poder reflejar esos con mis alumnos, me gusta mucho escuchar los acuerdos Toltecas, ya que son una gran tarea de aplicación a la vida diaria.
Esperando nuevas experiencias y grandes experiencias, me despido. Gracias por todo.
Hola Stefanía, es importante abrir los ojos y cambiar la forma de observarnos, empezamos a ver todo lo que nos sucede de forma diferente, nos empezamos a dar cuenta de los detalles en los que podemos mejorar y realizar la acciones necesarias para impactar poco a poco a nuestro entorno, en tu caso a los alumnos, recuerda que los pequeños detalles pueden tener un impacto en sus personas, es cuando es importante que también observes esos pequeños cambios que les suceden, eso te va a motivar a continuar con tu cambio personal.
Felicidades y gracias por participar en el foro.
Martín C. Aceves Díaz Infante
Visión Integral
Coach Transformacional e Inteligencia de Negocios
Celular: 044 (477) 729 0737

Este mensaje es exclusivamente para el uso de la persona o entidad a quien esta dirigido; contiene información estrictamente confidencial y legalmente protegida cuya divulgación es sancionada por la ley. Si el lector de este mensaje no es a quien esta dirigido, ni se trata del empleado o responsable de esta información, se le notifica por medio del presente que su reproducción y distribución esta estrictamente prohibida. Si usted recibió este comunicado por error, favor de notificarlo inmediatamente al remitente y destruir el mensaje. Cualquier y todos los los datos personales solicitados por este medio son manejados por VIsión Integral. Para cualquier duda al respecto, contactar www.visión-integral.com

Stefanía de acuerdo y apoyando lo que expresas, está es una gran oportunidad para aprender y aplicar ya que desde pequeños los niños comienzan a ver ejemplos y que más que un maestro preparado y con la mente abierta para las experiencias. Con ganas de aprender y bienvenidas nuevas experiencias.
Me impactó en gran medida lo visto en el módulo 1 sobre los ACUERDOS TOLTECAS en especial EL DE HONRA TUS PALABRAS ya que este lo relacioné con varios episodios de mi vida y estoy 100% de acuerdo con ello como persona me ha ayudado mucho este principio pues hasta en la palabra de DIOS dice en PROVERBIOS 6.2 " TE HAS ENLAZADO CON LAS PALABRAS DE TU BOCA Y HAS QUEDADO PRESO DE LOS DICHOS DE TUS LABIOS " Por eso sé muy cuidadoso en lo que hablas, además me gustaría compartirles una reflexión llamada el poder de las palabras en la cual nos hace referencia que las PALABRAS NO SE LAS LLEVA EL VIENTO, ellas dejan huella, tienen poder e influyen positiva o negativamente. Las PALABRAS CORTAN MÁS QUE UN CUCHILLO ELLAS NOS PERFORAN LA PIEL, RASGAN EL ALMA.
Nosotros como MAESTROS podemos ser partícipes de crear Hermosos seres humanos con nuestras palabras día a día nuestros alumnos creen en nosotros , porque no ayudarlos con nuestras PALABRAS motivadoras y positivas por ejemplo: SOMOS DEL GRUPO F de fantásticos, fabulosos, formidables y fuertes.
Nuestras palabras son el reflejo de nuestro interior. Creo que nunca terminaría de hablar de EL PODER DE NUESTRAS PALABRAS, UNA PALABRAS ES CAPAZ DE DESTRUIR EN SEGUNDOS LO QUE SE CONSTRUYÓ EN AÑOS.
y por último los dejo con unas palabras de GANDHI " Cuida tus PENSAMIENTOS porque se convertirán en PALABRAS.
Cuida tus PALABRAS porque se convertirán en tus ACTOS.
Cuida tus ACTOS porque se convertirán en tus HÁBITOS .
Cuida tus HÁBITOS porque se convertirán en TU DESTINO.
LO MAS IMPORTANTE EN LA VIDA SE LLAMA:ENSEÑAR Y APRENDER.  LUPITA T. Blush
Hola buenas tardes a todos!
Después de haber leído sobre la visión integral de su programa su enfoque está en elevar el nivel de pensamiento (concepto propio), generar autoconfianza, impulsar interacciones constructivas entre maestros, alumnos, así como en integrar en este nuevo paradigma a los padres de familia.
Consideran que las instituciones educativas son la plataforma más adecuada para transformar a la sociedad y en particular a México. Bienvenido este nuevo aprendizaje a la comunidad educativa del Colegio Guanajuato.

Saludos a todos!!!
Autoconocimiento, vaya reto!!!, muy interesante lo que menciona Gustavo Aceves en la lectura; y me refiero a un verdadero reto, ya que se habla de cambio, y esa palabra implica en muchas de las ocasiones miedo, miedo a perder el control, a sentirnos fuera de nuestra área de confort, desprotegidos, vulnerables...pero qué interesante sería apropiarnos del concepto, involucrarnos con el crecimiento en el ser de nuestros alumnos, CRECER nosotros como seres. Porque cierto es que soy el origen de un cambio y si en mi está la inquietud por ser mejor, por ser curiosa y encontrar un mejor sentido a mi labor, el efecto de esta transformación se manifestará en esos pequeños.
ClauS Angel
Llamado a Revolucionar la Educación con Auto-conocimiento es un grito desde el interior, un decir ya es momento de darle su lugar al SER antes del hacer, del saber y del tener. Primero eres y luego conoces, primero eres y luego haces y tienes. Darle valor a sentirnos bien, a estar en paz. Aprendamos a confiar en nosotros mismos y en los demás y transmitamos eso a nuestros alumnos y a todo nuestro entorno.

Maestra Betty, "mejoro yo y mejoramos todos, al mejorar todos, mejoro todavía más yo" significa subir nuestro nivel de pensamiento y sobre todo nuestra generosidad. Doy lo mejor de mí y todos mejoran, los demás mejoran y me dan lo mejor de ellos. Todos ganamos, nadie pierde. Me pragunto para qué tanta competencia, por qué no romper el principio de que solo uno gana y los demás pierden. El éxito de los demás verlo con alegría, si un compañero tuvo éxito, qué bueno que así sea porque puedo sentir su alegría y porque su éxito me invita a mejorar, a saber qué puedo hacer cosas grandiosas, como él o ella lo logró.

Entrevistaron a dos deportistas mexicanos muy exitosos: a Javier Hernández "El Chicharito" futbolista y a Sergio Pérez corredor de Fórmula 1 a ambos les preguntaron sobre lo más difícil que han enfrentado y dijeron en su conversación: " los mexicanos nos estorbamos unos a otros, no queremos que nadie tenga éxito, tenemos una cultura donde si uno es exitoso pone en evidencia el fracaso de los demás". "Cuando tenemos un tropiezo, recibimos ataques por todos lados y cuando tenemos éxito, tratan de minimizarlo".

Tenemos una gran oportunidad de romper con estos patrones tóxicos de pensamiento.

Agradezco a todos los maestros y maestras que compartieron sus pensamientos sobre este tema. Espero con mucha alegría el siguiente módulo de Manejo de Conflictos, es un tema de alto impacto. Saludos afectuosos.
Felicito y agradezco el tino de Gustavo de ofrecernos tan gratos momentos y aprendizajes de su parte y sobre todo la última sesión con los doctores. He podido y me ha dado a la tarea de aplicar los conocimientos adquiridos respecto a escuchar con mis neuronas espejo y puedo compartir los beneficios que he tenido primero en el aspecto familiar, mi comunicación ha mejorado mucho con mis hijos, los veo y los siento motivados; desde luego lo más notable y significativo es el avance que el grupo que tengo a mi cargo, muy difícil por cierto, de bajo desempeño, problemas de disciplina, etc., ha estado mejorando, no ha pasos agigantados pero yo siento que vamos caminando, sus trabajos son mejores en presenración y contenido, en honores a la bandera ya no tengo que acomodarlos, el salón esta más organizado, en fin más detalles que parecen no representar mucho pero para mi significa "avance" . Estoy concentrada Gustavo en lo que nos mencionaste "el proceso" ; no ha sido fácil pero tengo fe y esperanza, y con los acuerdos toltecas de la mano pienso llegar a mis objetivos, Gracias.

Soy Martha Picón de secundaria la que envió el mensaje, por si no aparecen mis datos

[-]
Respuesta rápida
Mensaje
Escribe tu respuesta a este mensaje aquí.

Salto de foro:

Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)